Jaime García Chávez

Menu

Cuando la historia los alcance

Un par de declaraciones periodísticas me han sugerido el tema de esta entrega. Una es de César Duarte: Estoy tranquilo con mi conciencia, no me verán en la cárcel, viviré en Parral. La otra, de su pupilo Javier Garfio: Después de la presidencia municipal volveré a administrar mis empresas; no me interesa dirigir el PRI. Una visión superficial de estas palabras me llevaría a considerarlas como rutinarias y carentes de significado, por tanto indignas de constituirse en tema de reflexión. Hasta se podría pensar que ocuparse de ellas es simple y llanamente un ejercicio propio de la banalidad, en el peor de los casos, y un poco mejor como pretexto para seguir martillando sobre el mismo clavo.

No es así. Después de que una tiranía cae, viene una secuela de hechos históricos o políticos que se colocan por encima de la propia autopercepción que los actores tienen de su actuación, o del destino que han escogido hacia lo que les resta de vida. Hay un ejemplo que a escala mundial demuestra que la historia no acaba un día después del espacio formal que las leyes le conceden a un gobierno; se trata del proceso de desnazificación que siguió a la caída del totalitarismo en Alemania, luego de su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Cierto, Hitler se fue, aunque la novelística dice que volvió, pero siguieron los Juicios de Núremberg, otros menos afamados que tuvieron que ver hasta con enfermeras que servían a los torturadores, o los guardagujas de los ferrocarriles por los que se trasladó a judíos, gitanos, comunistas, liberales, homosexuales a los hornos crematorios. Además, quién no recuerda el proceso a Eichmann en Jerusalén, al que debemos la estupenda obra de Hannah Arendt, precisamente sobre la banalidad del mal, y otros menos conocidos. En otras palabras, lo que quiero decir es que la historia no acaba a conveniencia de nadie.

Si bien es incomparable el conjunto de hechos de dimensiones mundiales a que me he referido, con la doméstica historia de la tiranía sexenal de César Duarte, algún parecido, lección, moraleja, podemos extraer para continuar en una gesta ciudadana que se ha librado aquí, mostrando, precisamente, que la misma fue derrotada, política y éticamente, sin duda alguna; y está por verse si en el ámbito de la apuesta por el derecho que hizo Unión Ciudadana se ve coronada con un triunfo que aleccione para que nadie se atreva, esperando impunidad, a transitar por la misma senda cargada de agravios para la sociedad y privilegios para los políticos corruptos.

Empecemos por lo más sencillo, para demostrar que la historia no se acaba cuando Duarte y Garfio piensan. La gente en la calle se pregunta en qué va a concluir el expediente penal (AP/PGR/UEAF/001/2014-09) y la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH/2/2015/6207/Q). El primero puede derivar en un encausamiento penal del propio Duarte, Jaime Herrera Corral (secretario de Hacienda) y Carlos Hermosillo Arteaga (diputado federal), lo que bastaría para decir que esta historia no termina hasta que termina. El otro expediente abarca, entre otros funcionarios públicos actuales, a Javier Garfio, y eventualmente la CNDH puede emitir una recomendación que le afecte, por violaciones a los derechos humanos, particularmente el que se refiere a la prerrogativa ciudadana a la manifestación pública, cuenta habida de la artera agresión del 28 de febrero de 2015. De ser así, insisto, estamos en presencia de una historia cuya última hoja aún no se escribe.

Duarte puede decir que se va a ir a vivir plácidamente a Parral; Garfio a administrar sus negocios, pero ambas cosas no pasan de ser pintorescos deseos que se sueñan en un idilio ballezano. El problema es mayor y tiene que ver con las repercusiones, producto de una gran acción política para desmontar una tiranía, para fincar responsabilidades a quienes la hicieron posible, en unos casos reprimiendo, en otros torciendo la justicia, en muchos coludiéndose con el crimen, y en no pocos desnaturalizando instituciones, como las universidades, que Chihuahua necesita para salir de la postración actual. Este, como producto de la elección del 5 de junio, es un reto primordial del futuro gobierno.

Muchas veces he pensado el por qué una sociedad puede tolerar que sus enemigos, que un día antes estaban instalados en un cargo público y lo aprovecharon para traicionar a la sociedad, pasen a la vida privada como si nada hubiera pasado, como si no tuvieran deudas pendientes. Y esto va desde seguir frecuentando el club social, la cantina, la plaza pública, el templo los domingos, hasta reintentar, y con éxito, ocupar una nueva función. Un ejemplo palpitante de esto hoy es la ambición de Liliana Álvarez, la contralora de Duarte que actuó como su tapadera y ahora quiere ser la “primera rectora” de la UACH.

Se puede decir que no hay vergüenza, que el pudor no existe, que la autocontención es un mal hábito en política, y otras lindezas por el estilo, incluida la benevolencia que la misma sociedad tiene frente a los canallas. Pero, bien pensadas las cosas, ya es tiempo de actuar la consigna de que quien la hace la pague, ya en los tribunales, ya en las elecciones, ya en el juicio severo de la propia gente. Y no crean que estoy pensando en una actitud totalitaria en la que todos se convierten en vigilantes y delatores de todos. Para nada. En lo que estoy pensando es en que todos estos personajes, sin más características que la ruindad, deben pagar un costo, con la ley en la mano y brindándole los debidos procesos legales que ellos nos negaron. No se puede ir por la vida habiendo cometido faltas tan graves sin que el destino y la historia los alcance.

Por eso estoy pensando la confección de un buen cartel con el inventario de la canalla duartista, para que todos vean quiénes son y, mínimo, no contribuyan a encumbrarlos cuando se maquillan y se adosan una buena máscara para implorar el voto popular. No hay sociedad democrática que se precie de serlo, que se desarrolle con la carencia de una información sólida en torno a este delicado tema, del que desde luego debe quedar fuera la calumnia y la difamación, innecesarias cuando hay hechos tan duros como el diamante.

Que sueñen los tiranos y sus cómplices, a condición de que los ciudadanos estén en vigilia.

 

Si te gusta, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page

Categories:   Artículo

Comments

  • Posted: 19 Agosto, 2016 16:25

    Javier Torres

    Ya se van a cumplir 2 años de que se interpuso la denuncia penal en contra de estos delincuentes. Cuantos años mas deberán de transcurrir para que se haga justicia??? A que le apuestan la PGR, el gobierno federal, la SHCP ??? A que la gente olvide???
  • Posted: 19 Agosto, 2016 17:31

    victor bueno

    Unión Ciudadana configuró en su accionar social una semblanza de una persona que practicamente al tomar el poder venía saliendo del neuro psiquiatrico. Sus conductas y actitudes hasta hoy son las de un sujeto desequilibrado mentalmente; un sujeto que tiene en sus manos aún los destinos y las vidas de los chihuahuenses. Duarte no nos ve, no cree que haya moral ni justicia. Se desplaza como si no cargara y llevara a cuesta graves delitos que lo tipifican como peligroso delincuente. Lo peor del caso es que no los mandaron por partida doble: Un edecan y damo de compañía municipal mas ratero que loco. Chihuahua se cubrió de hampones y dementes. ¿Se lo merecía?
  • Posted: 20 Agosto, 2016 04:35

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    LA VICTORIA LA LOGRAREMOS RADICALMENTE, POR QUE A CHIHUAHUA., NUNCA MAS LE PASE ESTO...SIENDO UN ESTADO REVOLUCIONARIO EN SUS RAÍCES, AQUÍ SE LE DURMIÓ AL RIP....Y SUS DIRIGENTES DESHONESTOS, PUES COMO EN CUALQUIER GRUPO TAMBIÉN HAY MALOS Y MELANDROS...Y LA BENDICIÓN PARA CHIH..ES QUE HAY GARCÍA CHAVEZ Y DEMÓCRATAS CON VISIÓN DE SERES JUSTICIEROS Y YA SE LES PONDRÁ ALTO..A LOS QUE SE RESISTEN A DEJAR DE SER CORRUPTOS...
  • Posted: 21 Agosto, 2016 10:51

    Juan José Aguilar Chaparro

    Efectivamente bien lo dicen el Lic Jaime Garcia Chavez esto se termina hasta que se termina, las señales que ha dado el también corrupto presidente Enrique Peña Nieto, cuando da línea para que sea expulsado del partido significa que será uno de los primeros sacrificados. La cancelación de la visita presidencial y la recepción al gobernador en días próximos y al posponer su visita al Estado hasta octubre es mas que elocuente. Solo Duarte piensa que irá a su silla mecedora y esperar otros tiempos, no, claro que no; deslindarlo del Partido Político es para ya no les cause mayor daño en vías al 2018. NINGÚN PARRAL Y NINGÚN BALLEZA. Al tiempo Lic Jaime Garcia Chavez.
  • Posted: 21 Agosto, 2016 11:07

    Javier felix muñoz

    Jaime : en esta ocasión soy yo el que no le quitaría una coma a tu escrito,si le pondría,no yo solo,no tengo esa capacidad,se la pondría junto contigo y varios más,solo veo una opción para que la delincuencia organiAda en gobierno rinda cuentas y se le aplique la ley: que el congreso del estado a propuesta ciudadana/Especialistas,apruebe una ley con sus repepvos reglamentos, para crear una verdadera fiscalía anticorrupción en el estado,oomplementada con una sala anticorrupcion n el tsj,como integrarla ? Como reglamentarla ? Ese es el punto fino,blanca seguro jugará un papel impone esto,corral por supuesto ,hace lanas semanas publiqué en mi columna del heraldo que tú eres la persona con el mejor perfil para ocupar el puesto de fiscal estatal anticorrupcion .un abrazo de tu amigo Jfm
  • Posted: 21 Agosto, 2016 11:08

    Javier felix muñoz

    Jaime : en esta ocasión soy yo el que no le quitaría una coma a tu escrito,si le pondría,no yo solo,no tengo esa capacidad,se la pondría junto contigo prostitutasy varios más,solo veo una opción para que la delincuencia organiAda en gobierno rinda cuentas y se le aplique la ley: que el congreso del estado a propuesta ciudadana/Especialistas,apruebe una ley con sus coespodientes reglamentos, para crear una verdadera fiscalía anticorrupción en el estado,oomplementada con una sala anticorrupcion en el tsj,como integrarla ? Como reglamentarla ? Ese es el punto fino,blanca seguro jugará un papel impone esto,corral por supuesto ,hace lanas semanas publiqué en mi columna del heraldo que tú eres la persona con el mejor perfil para ocupar el puesto de fiscal estatal anticorrupcion .un abrazo de tu amigo Jfm
  • Posted: 21 Agosto, 2016 11:11

    Javier felix muñoz

    Debe decir especialistas,el corrector automático jugó una broma,que por supuesto puede también formar parte de una propuesta ciudadana ,las prostitutas tienen mucho que decir y mucho que aportar ,mis respetos para todas.
  • Posted: 21 Agosto, 2016 11:13

    Javier felix muñoz

    El comentario esta duplicado x error de dedo. Jfm
  • Posted: 21 Agosto, 2016 22:44

    victor bueno

    Para nadie es desconocida la faceta del Estado como el constructor no solo de casas blancas sino del miedo y el terrorismo mediático que ha obligado a muchos a pasar por la morgue a identificar un cuerpo tumefecto, sanguinoliento, desollado, con los huesos quebrados, globos oculares extirpados, torturado y ejecutado. Rostros que son naufragios de sangre y fuego de la bestialidad ejercida a los incomodos del sistema. Lesiones que se hacen en vida y a la vida.