La Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua, AC, se decidió a salir a la calle para exigir justicia por los homicidios del gremio profesional que se han ido abultando a lo largo de los años hasta convertirse en un estigma ominoso para Chihuahua. Indiscutiblemente se trata de una decisión correcta y que además no puede quedar como un hecho aislado, sino que se debe reiterar como conducta, pues la presencia de estas agrupaciones o colegios son indispensables para fortalecer a la sociedad civil y la construcción de ciudadanía. Desde aquí saludamos la acción y exhortamos para que se busque una entrevista al más alto nivel para tratar este punto de agenda que ha calado tan hondo en la sociedad chihuahuense.

El martes pasado, como un hecho significativo, vimos a abogadas y abogados salir a la plaza pública, pararse de frente a la Fiscalía y exigir que cese la impunidad y se haga justicia, precisamente en favor de los profesionales del derecho. Y cuando digo justicia, estoy pensando que se esclarezca previamente la verdad, sea cual sea.

Aunque Sergio Almaraz, fiscal de la Zona Centro, fue quien los recibió (no quiero pasar por alto que su padre, abogado también, fue asesinado en Ciudad Juárez), lo pertinente es exigir que Jorge González Nicolás dé la cara, pues no es un asunto que tenga que atenderse en un nivel inferior de las jerarquías burocráticas. Ya basta de que practique la política de esconder la cabeza como el avestruz.