Jaime García Chávez

Menu

PERFIL

A manera de currículum:

 

jaime-rcuellar

En compañía del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

 

Nací en Camargo, Chih. el 2 de enero de 1945.

ESTUDIOS

Educación primaria y secundaria en escuelas oficiales de esa localidad. Media y superior en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sus estudios de licenciatura fueron cancelados por órdenes del gobernador Oscar Flores y ejecutadas por la dirección  priísta de la universidad. Su título profesional lo extendió finalmente la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en mérito a ser estudiante distinguido.

TESIS PROFESIONAL

“La reforma política en México”. Examina la construcción del estado mexicano centrándose temáticamente en la reforma iniciada por Jesús Reyes Heroles.

PUBLICACIONES

“Amistad Universitaria”,  codirector del periódico “El Martillo” (1972-85). Fundador y director del semanario “La Calle”. Colaborador “El Diario” de Chihuahua. Accionista fundador del periódico “La Jornada”. Editorialista político de “El Heraldo” de Chihuahua y actualmente de “Norte” de Juárez donde publica semanalmente. Colaborador de las revistas “Azar”, “Expediente Abierto”,  “Coyuntura” y la Jornada del Sur. También participa con su análisis en el Canal 28 de televisión y en múltiples diarios digitales como El Pueblo, El Silenciero, Ahoramismo, Juárez Noticias, entre otros.

En los últimos años ha publicado diversos libros (Ver libros) que van de las preocupaciones democráticas, pasando por el análisis político, electoral y partidista, hasta los contenidos de corte sociológico, ensayístico y literario, tales como:

 • La afición a la maldad

• Chihuahua: fuegos bajo el agua

• La persistencia de la memoria

• La Cruz de Clavos (en co autoría con Irma Campos)

• Muerte sin casa pide Posada

• PRD: trancisción y riesgo de elección de estado

• El PRD y una reforma laboral para la transición

• Manual para elaborar plataformas electorales

• La reforma política en México

• El crimen sí paga

• Apostar el resto

ORADOR POLÍTICO

 Como orador obtuvo varios primeros lugares en el estado de Chihuahua y en certámenes nacionales.

CARGOS ESTUDIANTILES

Presidente de las sociedades de alumnos de las escuelas:  Escuela secundaria y  Facultad de Derecho, donde también fue Consejero Técnico. Presidente de la Sociedad “Ignacio Ramírez” y coordinador del Consejo Estudiantil Chihuahuense.

CARGOS ACADÉMICOS

Maestro titular de las cátedras de “Introducción a la Filosofía” e “Historia de las Doctrinas Filosóficas” en la Escuela Preparatoria de la UACH; de “Teoría del Estado” en la Facultad de Derecho de la UACH y de “Historia de la Conciencia en México” en la Escuela Independiente de Sicología. Conferencista en varias universidades nacionales y de Estados Unidos de Norteamérica. También es maestro de Sociología Política en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

ASESORÍAS

Asesor jurídico y político de obreros, campesinos, estudiantes que han buscado la democratización de sus organizaciones: Ejido “Nuevo Tampico”de Jiménez, Chih., ejido “San Juanito de Bocoyna”, ejido “Ciénega de Ortiz”, todos en en el estado de Chihuahua. Trabajadores de: “Muebles y Maderas”, Fábrica de Ropa “El Diamante”, Artículos de Limpieza “La Nacional”,”Acapulco Fashion” de Ciudad Juárez, “Empacadora de Frutas” de Casas Grandes, “Empacadora Ganadera de Chihuahua”, Cooperativa “Tuday”,  trabajadores forestales en Bocoyna, “Acabados y  Decorativos” en Chihuahua,  “Corte Fino S.A.”, “Compañía Industrial Río Bravo”, Periódico”Vanguardia”, “Aceros de Chihuahua” y “Denimtex”. También en empresas públicas: Profortarah, Uranio Mexicano y Comisión Federal de Electricidad.

Defensor de los Derechos Humanos y de las Garantías Individuales de indígenas, mujeres y perseguidos políticos por el Estado.

MILITANCIA PARTIDISTA

Desde su juventud opositor al régimen priísta, miembro del PCM, del Movimiento “23 de Septiembre” (hay que diferenciarlo de la posterior Liga 23 de septiembre) y del “Grupo Popular Guerrillero de Óscar González Eguiarte”.

 Ingresó al PRD en marzo de 1993. Renunció a este partido en 2013.

De 1995 a abril de 1997 fue Presidente de su Comité Ejecutivo Estatal en Chihuahua y logró posicionar al partido como una alternativa electoral. En  diversas ocasiones ha sido y actualmente es miembro del Consejo Nacional.

En 1993-94 fue representante personal para el Estado de Chihuahua del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1998 a abril 1999, subsecretario de la Secretaría de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

CANDIDATURAS

1992 Candidato a  Gobernador del Estado, propuesto, en calidad de externo, por el Movimiento de Convergencia Democrática y postulado por el Partido de la Revolución Democrática.

1994 y 1997 Candidato a diputado federal por el VII y VI distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua, postulado por el PRD.

En 2004 fue candidato a diputado local. De 2004 a 2007 se desempeñó como diputado en la Sexagésima Legislatura de Chihuahua, donde además fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Autor de la primera Iniciativa Popular del país que propuso la creación de un órgano fiscalizador autónomo denominado “Tribunal Estatal de Cuentas”. Esta iniciativa fue avalada por más de 20,000 ciudadanos chihuahuenses y rechazada sin discusión ni análisis por la mayoría legislativa priísta, por órdenes del gobierno de Patricio Martínez García.

Autor de las iniciativas que presentó el PRD para reformar la Constitución Política del Estado en 1997, de la Ley Estatal Electoral y del Código Municipal de Chihuahua.

Autor de la Iniciativa para privar al PRI del uso de los colores patrios en sus emblemas durante las elecciones locales.

TRABAJO

Es abogado postulante y propietario de un bufete jurídico desde hace 27 años.

Si te gusta, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page

Comments

  • Posted: 7 mayo, 2014 17:27

    jorge beltran

    tengo una factura que no puedo cobrar de la fiscalia me podrian ayudar
  • Posted: 20 junio, 2014 06:30

    Emanuel Rodríguez

    Sr. Chávez, su sitio está excelente, pero le falta algo imprescindible, importantísimo y que no me cabe en la cabeza cómo no lo publica: Un medio para contactarlo, su correo aunque sea
    • Posted: 20 junio, 2014 17:43

      jaime

      El sitio ha tenido varias etapas. En la que se vive ahora los administradores del sitio consideran más importante dejar abierto el espacio para los comentarios públicos. Pero en su caso, le dejo mi correo personal: garciachavez.jaime@gmail.com sin desechar su idea de retomar el hacer público mi correo como sí, en cambio, se publican mis cuentas en las principales redes sociales.
  • Posted: 24 enero, 2015 04:00

    Marcia Betancourt

    Sr. Garcia Chavez. Lo felicito por toda su trayectoria, lei su carta al senador Corral y me gusto mucho su apoyo, yo pertenezco al partido de regeneracion nacional MORENA, pero me gustaria mucho leer lo que usted escribe, si es que lo hace por medio del facebook, aunque vivo en Baja California, he vivido en Chihuahua y quiero mucho a mi pais y lo que mas deseo es un cambio, ya basta de tanta corrupcion, tienen al pais cada vez mas en la miseria...reciba mis saludos y felicitaciones.
  • Posted: 4 febrero, 2015 15:58

    Carlos Mario Alvarado Licón

    Jaime espero que estos datos te puedan servir. Perdidos en la página 364 en la sección de avisos del periódico oficial del estado en su edicion del pasado 28 de enero del 2015, Unión de Crédito Progreso SA de CV realiza la segunda convocatoria a sus socios para la reunión para el 14 de febrero próximo para la fusión con la empresa Multiopciones de servicios Progreso de Delicias Sa de cv. Explica el aviso que es por segunda convocatoria,a ya que en la primera del 7 de enero no hubo cuorum suficiente....... Junto a este aviso existe otro similar: Es la empresa AKALA SA de CV para el mismo fin, a reunirse en el domicilio fiscal de Unión de Crédito Progreso Sa de cv. http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/principal/canales/Adjuntos/CN_15639CC_31906/PO008_2015.pdf Bueno este no tendría pies ni cabeza, hasta no ver el documento inscrito en el periódico oficial de la federación, en el que el titular de hacienda del Estado, el representante legal de Unión de Crédito recibe la autorización de Jaime González Aguadé es el nuevo Presidente de la CNBV para la organización y operación de una instituci´0on de banca multiple a denominarse Banco Progreso Chihuahua SA UInstitución de Banca Múltiple, en el que aglutina a varias empresas como Unión de Crédito Progreso, Akaka SA de Cv, Sociedad Financiera Popular, Unica casa de Cambio SA de cv, Activiudad auxiliar de crédito y Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias SA de CV, documento que seguramente ya conoces y que están en la siguiente dirección. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5341196&fecha=17/04/2014&print=true Sin embargo les pide cumplir con los requisitos: 85 millones de pesos antes del inicio de operaciones sin exceder el plazo de noventa días naturales contando a partir de la fecha en que se notifique el presente oficio, por lo cual se explicó la forma en que el Gobernador invirtió su capital. En fin, para el 14 de febrero se verá si la asamblea de las empresas en Delicias se unen en una sola para cumplir los requisitos que pide la CNBV y poder operar como Banca Múltiple. Saludos O SEA, TIENEN POCO TIEMPO PARA HACER SU ENJUAGUE Y POR ESO LA PRISA DEL DINERO DEL GOBER. Espero que te sirva esta información.
  • Posted: 28 marzo, 2015 04:18

    Javier felix muñoz

    Jaime : en algunas cosas que no se refieren al presente tema,estoy d acuerdo contigo,en otras no,no estoy de acuerdo en comparar el proceso bolivariano de venezuela con el facismo,en eso estoy en total desacuerdo , para mi el proceso revolucionario de Cuba y Venezuela son ejemplo de dignidad ,te dices de isquierda pero tienes unos comentarios que ni la derecha hace,,que te parece si organizamos un debate donde tu expongas tu visión de Cuba y venezuela y yo la mía ,cuando ponemos fecha ,hora y lugar ? Saludos javier felix muñoz
    • Posted: 15 abril, 2015 17:28

      jaime

      Así es la diversidad, coincidimos y discrepamos. ¿Te imaginas un mundo de un solo color? Me pongo a salvo en el artículo de quienes recurren a un falso paralelismo entre el fascismo clásico y cualesquier variedad de autoritarismo. Si lees con cuidado te darás cuenta que así es. No rehuyo el debate, pero preferiría que fuera por escrito y de acuerdo a los tiempos ocupados de manera privilegiada que tenemos ambos. Por lo demás, y aunque me confundas con alguna variedad de la derecha, no le quito ni le pongo una coma a lo dicho.
  • Posted: 4 junio, 2015 23:36

    Nicolas Lozoya

    Licenciado buenas tardes con todo el respeto considero escribirle este texto en manera de pregunta, aceptando el derecho que usted tiene para responder o no, actualmente tengo 27 años soy Contador Publico y Maestro en Finanzas egresado de la UACH, no es mi intención contarle mi historia ni jactarme de mis títulos que bastante baratos entrega nuestra Alma Mater refiriéndome a la calidad de educación y a que realmente es una extensión mas de los grillos que no quedaron en Gobierno, después de la primera piedra mi pregunta es la siguiente: ¿Cual cree que sea la solución a la pseudopolitica actual? ¿Es posible entrar a esos terrenos sin ensuciarse? Expreso mi sentir y mi percepción de todos los dias, donde el servidor publico tiene ingresos y prestaciones superiores al promedio del trabajador, en donde se presumen las obras realizadas con recursos publicos como si fueran donativos o ayudas que nos otorgan, donde se tiene que ser el primo del amigo para ganar la licitacion. Estoy consiente que no estoy descubriendo el hilo negro, y me regreso a los de es posible meterse a la política sin ensuciarse, refiriéndome al objetivo que debe de tener uno para integrarse a un partido y representarlo, recuerdo sus palabras cuando arribo a un despacho donde yo colaboraba, y se anuncio como el abogado de los pobres, pero vale la pena lucha contra todos, contra los poderosos, comenzar una lucha que por las características y la lógica a la que estamos acostumbrados nos hace pensar que es batalla perdida. Espero que mi redaccion no sea tan rebuscada y haya planteado las cuestiones de una manera clara le agradezco el espacio y la atención saludos!
  • Posted: 4 junio, 2015 23:36

    Nicolas Lozoya

    Licenciado buenas tardes con todo el respeto considero escribirle este texto en manera de pregunta, aceptando el derecho que usted tiene para responder o no, actualmente tengo 27 años soy Contador Publico y Maestro en Finanzas egresado de la UACH, no es mi intención contarle mi historia ni jactarme de mis títulos que bastante baratos entrega nuestra Alma Mater refiriéndome a la calidad de educación y a que realmente es una extensión mas de los grillos que no quedaron en Gobierno, después de la primera piedra mi pregunta es la siguiente: ¿Cual cree que sea la solución a la pseudopolitica actual? ¿Es posible entrar a esos terrenos sin ensuciarse? Expreso mi sentir y mi percepción de todos los dias, donde el servidor publico tiene ingresos y prestaciones superiores al promedio del trabajador, en donde se presumen las obras realizadas con recursos publicos como si fueran donativos o ayudas que nos otorgan, donde se tiene que ser el primo del amigo para ganar la licitacion. Estoy consiente que no estoy descubriendo el hilo negro, y me regreso a los de es posible meterse a la política sin ensuciarse, refiriéndome al objetivo que debe de tener uno para integrarse a un partido y representarlo, recuerdo sus palabras cuando arribo a un despacho donde yo colaboraba, y se anuncio como el abogado de los pobres, pero vale la pena lucha contra todos, contra los poderosos, comenzar una lucha que por las características y la lógica a la que estamos acostumbrados nos hace pensar que es batalla perdida. Espero que mi redaccion no sea tan rebuscada y haya planteado las cuestiones de una manera clara le agradezco el espacio y la atención saludos!
  • Posted: 15 abril, 2016 17:42

    BERNARDO JAVIER GARCIA MEDINA

    Jaime, te saluda Bernardo Javier GARCIA MEDINA, director de la revistalibertad.com.mx y periodista con más de 40 décadas de ejercicio profesional Te envío esta denuncia-caso concreto de una demanda laboral interpuesta por mi hijo mayor, que murió esperando realizar el fallo favorable. Es simplemente hacerle justicia a su memoria y evitar que Fidel Pérez Romero, siga favoreciendo a sus Patrones. Gracias anticipadas. Yo difundo con mucha frecuencia tus escritos en mi portal, que curiosamente me lo tiraron hace poco al denunciar las campañas negras orquestadas en muchas formas para Chihuahua. revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- La Secretaría del Trabajo en Chihuahua, se ha convertido en muchas décadas en territorio vedado para los intereses de los trabajadores. Desde hace muchos años, que el asalariado, el jornalero, el campesino, el ejidatario, el pequeño propietario o el hombre y mujer que se mueva en la informalidad o sea eventual no tiene ningún derecho. Aquí se han hecho las cosas para defender al capital, explotar al trabajador y poner los tribunales laborales contra los trabajadores. Aunque se pregone lo contrario, en el estado Gigante no existen condiciones aceptables para los obreros, jornaleros, trabajadores, asalariados o eventuales. Menos para los hombres y mujeres de la tercera edad. Los jóvenes recién egresados no pueden tener empleo porque no tienen la experiencia que les piden en las compañías. Cuando buscan empleos, a pesar de ser titulados, con algún nivel de especialización, maestrías o doctorados, deben emplearse por sueldos de los seis a los 8 mil pesos mensuales si quieren. Los buenos salarios se reparten a extranjeros, supervisores, directores, gerentes donde también valen las recomendaciones personales, los casos de familiares, amigos o protegidos. En muchas maquiladoras, se estila que los obreros trabajen doce horas diarias, pero solo les cubren un turno, no les pagan dias feriados, ni descansos trabajados, suplencias o desempeño en áreas distintas. Cuando se producen intoxicaciones alimenticias por los malos alimentos preparados en las cafeterías, los atienden en sus áreas de enfermería, los mandan a sus casas y no dan aviso a las autoridades sanitarias o laborales. Muchos accidentes de trabajo o riesgos de trabajo no son reportados y en caso de indemnizar a los trabajadores accidentados o incapacitarlos se hace como si fuera enfermedad general. Con ello pagan el 60 por ciento de los salario contra el 100 que correspondería. El botín de las horas extras reportadas por los supervisores de línea, de sus obreros, se las reparten ellos, como ha sido denunciado entre muchas empresas por la maquiladora TWR. De ahí que en Chihuahua, siempre exista un marcado déficit en mandos intermedios bien pagados o encauzados. Por ello se van a otros lugares en pos de la supervivencia y conseguir empleos bien remunerados, con prestaciones, perspectivas de crecimiento, de desarrollo profesional, de escalar puestos en su curricúla. En la entidad se permite subcontratar jóvenes estudiantes bajo condiciones infrahumanas, sin derechos, ni respeto a sus derechos laborales. En el sector comercio, los empleados trabajan muchas veces por menos del salario mínimo, sin seguro social, ni otros prestaciones de ley. Con jornadas de hasta doce horas en promedio, con media hora para mal comer en sus lugares de trabajo, a veces sin baño, sin seguridad externa y bajo mucha presión o estrés. Una familia con cinco miembros tiene que esperar que se generen tres sueldos de 700 pesos a la semana y con las horas extras, arribar a los mil o a 1,300 siempre y cuando no se falle, no se pierdan los bonos de puntualidad, de transporte, de alimentos o de productividad, para llegar a esta cifra. Pero en muchos casos, es tanta la explotación, que se acaban prematuramente a los trabajadores. Con salarios miserables y condiciones infrahumanas, tienen que hacer milagros para la supervivencia diaria. Con eso deben alimentar, vestir, mandar a las escuelas, comprar libros, material didáctico, uniformes, calzado, laptops cuadernos o lo que necesiten.. Ni que decir de otros gastos inherentes. Pero no hay dinero que sobre para el ahorro, la diversión, el ahorro, que en muchas partes no se los dan. No tienen cajas de ahorro, las empresas dicen aportar la misma cantidad ahorrada, pero no siempre ocurre. Ni que decir de los acosos laborales, sexuales, intimidaciones, malos tratos, que no les den sus vacaciones completas, ni aguinaldo o las utilidades del negocio. Tampoco florecen las cooperativas ni otras formas de asociarse en comunidades rurales, ejidales o citadinas y si se aprueban no tardan mucho con vida activa antes de tronarlas. El colmo es que ni los 21| mil trabajadores el Servicio del Gobierno del estado tienen a salvo sus derechos laborales, pues los obligan a trabajar y aportar cuotas para un servicio médico de Ichisal y otra a Pensiones. Lo mal es que si los atienden y mal, bajo fuertes condicionamientos y sin garantía de nada más o acceder a prestamos prendatarios, hipotecario o e otro tipo de su Pensiones Civiles. La burocracia resiente las políticas restrictivas, no les llegan a tiempo los bonos de productividad, asistencia o cumplimiento de metas por objetivos como lo estilan las industrias y empresas siguiendo los moldes gabachos en la región. No hay respeto a los salarios mínimos; se obliga a los empleados a firmar su carta de renuncia obligatoria al momento de concertar un contrato predeterminado con tal de no hacer antiguedad. Más de 300 mil obreros de maquiladora son obligados a desempeñar jornales de hasta 16 horas pero no les pagan las extras. En muchos casos no tienen prestaciones elementales como el Seguro Social, Infonavit, las aportaciones para el retiro, Afores simplemente no se da, se condicionan o se escamotean en Chihuahua. Fidel Pérez Romero, Secretario del Trabajo en la entidad, desde que llegó al cargo se ha movido para defender nadamás a los patrones. Se ha ensañado contra las intenciones legítimas de que existan sindicatos libres, con personalidad, con integridad o charros y vendidos con centrales obreras. Son los gendarmes de la cueva de Alibabá y los 40 ladrones. Es una dependencia creada para facilitarles los abusos, atropellos, vejaciones y que los patrones violenten e incumplan con los mandatos legales. Además, tienen un marcado conflicto de intereses pues al mismo tiempo representan los intereses de los patrones y hacen lo posible para afectar a los trabajadores que demandan. Tiene el secretario abogados de su despacho particular, para proteger muy concretamente a Francisco Rafael Romero Okuyasi, quien aparece como propietario del establecimiento Servicio Automotriz F.R.O, SA de CV. El taller de carrocería, enderezado y pintura, ubicado en la calle 34 número 2803 de la Colonia Pacífico, se dedica desde hace muchos años en reparar las unidades del gobierno estatal. Pero además, blinda patrullas tanto del gobierno como grupos delincuenciales y sirve para otros fines que a la postre no importan. Bernardo Javier García Talavera , se desempeñó como carrocero y tras varios meses fue despedido sin justificación alguna y no pudo recibir la indemnización correspondiente. Interpuso su demanda laboral el cuatro de Marzo del 2010 por el despido injustificado. ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Lo recibió el recurso la Junta Especial Número Cuatro. El número de Expediente es el 4/10/ 88. Lo hizo contra Servicio Automotriz F.R.O. SA de CV, contra Francisco Rafael Romero Okuyasi quien se ostentaba como propietario, pero lo hubo de hacer también contra Servicio Automotriz SA de CV y contra quien resultase responsable. Esto, debido a que a pesar de no haber acudido a las citas ni diligencias para contestar la demanda,el patrón y en confabulación la gente de la Secretaría del Trabajo, la Junta Especial número cuatro y el Tribunal respectivo, se le permitió al demandado cambiar nombres de sus razones sociales varias veces. Eso lo practican frecuentemente para evadir impuestos, para no ser sujetos de embargos ni paguen las indemnizaciones a sus trabajadores despedidos injustamente como en este caso en particular pasó con Bernardo Javier GARCIA TALAVERA. Lo curioso es que el Laudo Favorable luego de un año, o sea el 28 de Octubre del 2010 se emitió por la Juta Especial número 4 a favor de Bernardo Javier GARCIA TALAVERA, el trabajador. El actor demostró plenamente con listas de asistencia, contrato de trabajo por tiempo indefinido firmado en el 2009, la relación laboral entre ambos. El laudo favorable al trabajador, dictado desde Octubre 28 del 2010 no se pudo ejecutar por las muchas argucias legales, dilaciones y maniobras de protección de las autoridades laborales a favor del dueño de ese negocio. Porque mostraban papeles donde supuestamente no existía relación laboral, porque cambiaron de razón social, por amparos,por testificaciones falsas, porque les avisaban las oficinas de las fechas psoibles de embargo. El caso es que el expediente 4/10/88 no podía activarse y hacer justicia al trabajador ganador el laudo. Bernardo Javier murió el 3 de Diciembre DEL 2013. Lo hizo esperando la Justicia que le era negada por el Secretario del Trabajo y todo su entramado de funcionarios para proteger a Francisco Rafael Romero Okuyasi, o los negocios Servicio Automotriz SA de CV, Servicio Automotriz F.R.O.. SA de CV O QUIEN RESULTE RESPONSABLE. Tras decirle al Secretario del Trabajo de la muerte del actor y la injusticia cometida, hipócritamente dió instrucciones a la Procuraduría del Trabajo a darle seguimiento al caso hasta hacer efectivo el Ludo emitido. Resalta que en las diligencias aparecen como representantes o apoderados legales de la empresas muchos profesionistas, que según la defensa eran parte del bufete de Pérez Romero. Baste citar sólo unos cuantos a saber:María del Rosario López Orozco para acreditar su función ante la Junta Especial número 4, Señalando el nuevo domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones, documentos y valores en la calle Berlín 2207, autorizado por el Licenciado Jorge Salayandía. Esto fue el 23 de Noviembre del 2011. Empero, como no se lograba nada, el Padre del trabajador finado, consiguió en la Junta Especial número dos, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del expediente 2/15/2113, la resolución Favorable para ser Declarado como Beneficiario.. Con ese carácter, Bernardo Javier GARCIA MEDINA, ha proseguido el juicio, viendo como se prolonga, se diluye, se trastoca y se pervierte el sentido para ejecutar el Laudo 4/10/88. Se tiene derecho con ello a la indemnización legal correspondiente y todos los derechos laborales adquiridos por Bernardo Javier GARCIA TALAVERA, incluyendo las cantidades haya acumulado en el Infonavit, Instituto Mexicano del Seguro Social y Afore. Ello conforme lo establecen los artículos 501 y 503 de la Ley Federal del Trabajo. Notificado personalmente al promovente del recurso en el primer piso del edificio de Héroes de la Revolución; publíquese en los estrados. Así lo acordaron los representantes del Gobierno, Capital y Trabajo, por y ante el Secretario de Acuerdos que actúa y DA fe. Firman la Presidenta Auxiliar de la Junta Especial Dos, Enrique Gregorio Delgado como representante obrero el Licenciado Alejandro Manjarrez Castro con la representación patronal y el Secretario de Acuerdos, Selma Anaid Grajeda Vara. .- Oscuros Intereses impiden ejecutar el laudo para el Trabajador.- A casi siete años de los hechos, pero cinco que iniciaron las diligencias legales, las autoridades laborales No quieren, No pueden, No desean, No saben o no les interesa hacer que pague el patrón Servicio Automotriz Sa de CV, Servicio Automotriz F.RO. de CV, Francisco Rafael Romero Okuyasi o quien resulte responsable.. La demanda la ganó Bernardo Javier GARCIA TALAVERAm según dice la Junta Especial Número Cuatro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El laudo del expediente 4/10/88, establece procedente en sus resultandos,de acuerdo todos los elementos de probanza en el despido injustificado, con base en lo previsto en el artículo 879 de la Ley Federal del Trabajo. Demanda así a Servicio Automotriz SA DE CV,al pago en favor del actor Bernardo Javier García Talavera de las cantidades que correspondan por concepto de tres meses de aguinaldo como indemnización constitucional, prima legal de antiguedad y salarios caídos. Estos últimos a partir de la fecha en que el actor fue despedido injustificadamente de su trabajo y hasta en tanto se DE cumplimiento total al presente laudo. En cuanto a prestaciones consisten en el pago de vacaciones, la prima vacacional y aguinaldo, que le corresponde a la parte demanda acreditar su pago, de acuerdo a lo establecido en el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo. Se alude también al artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo al no comparecer los demandados al juicio, se da por contestada en forma afirmativa para el demandante Bernardo Javier GARCIA TALAVERA. Los demandados no presentaron pruebas en contrario del actor; tampoco procedieron los falsos testimonios emitidos.. También deben pagar tiempo extra no cubierto; fueron 21 semanas laboradas con tiempo extra no cubierto. Las primeras nueve horas deben pagarse dobles y las siguientes 12 al triple delo valor de la hora sencilla, de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo y 67 de la ley federal del trabajo. El salario base para establecer la cuantía en las prestaciones es de 185.71 pesos. Para cuestiones indemnizatorias se tiene un salario mínimo integrado de 194.10 pesos; .- Aquí el Fallo.- Absuelven a Servicio Automotriz F.R.O. SA de CV y Francisco Rafael Romero Okuyasi de pagarle la demanda a Berardo Javer GARCIA TALAVERA. Pero en cambio, si condena a Servicio Automotriz SA de CV todas y cada una de las prestaciones reclamadas en la demanda Se detallan los montos a pagar por indemnización Constitucional por el despido injustificado; por el concepto de prima legal por antiguedad; por concepto de vacaciones proporcionales y prima vacacional. Además por concepto de Aguinaldo; por el concepto de tiempo extra laborado y no cubierto al doble y al triple conforme marca la ley. Lo importante es que se deberán pagar los salarios caídos que se Causen a partir de la fecha del despido injustificado del actor; es decir, a partir del 02 de Septiembre del 2010 hasta en tanto no se de cumplimiento total al presente laudo.. Firman el laudo Alvaro Yanick Gómez Castañeda, presidente de la Junta Especial Número Cuatro; José Antonio Loya González por la representación obrera, Sandra Armida de la Rocha Montiel de la parte patronal y Adriana Ramos Sigala, Secretaria.. .- Qué pasa entonces?.- Desde el 28 de Octubre del 2011 al 14 de Abril del 2016, no ha ejecutado el laudo. Las razones son muchas y variadas, pero si denotan una presumible acción favorable para que los demandados que perdieron no paguen lo que la ley los obliga a cumplir. Les avisan de las fechas de posibles embargos; se dilatan las fechas, no se proporcionan actuarios o muchas cosas más. Prueba de ello ,es que al tener por fín la fecha para aplicar el Embargo el 8 de Abril, no se pudo realizar por fallas atribuibles a las autoridades laborales. Y eso que el actor/ beneficiario acudió al taller con el Procurador y Subprocurador, dos actuarios. Los dueños del taller y sus apoderados legales lograron impedir en primera instancia que se realizara la diligencia. Habrá que espera otro fecha para hagan cumplir la ley. Pasaron cinco años para que se movieran un poco, murió el trabajador ganador de la demanda, se cometieron atropellos, movimientos, maniobras legales o no, contubernios y favoritismos. Empero por Justicia y en reclamo de lo que legalmente procede, téngasenos a mi hijo fallecido y ahora yo como su padre y Beneficiario, reclamando lo que es. No es venganza, ni se debe permitir más atropellos y corrupciones de ninguna especia en el campo obrero-patronal. Ojalá Fidel Pérez Romero, no haya actuado solo por el sentimiento de culpa por la muerte de mi hijo y lo haga para validar su función como secretario del Trabajo, nadamás.
  • Posted: 26 julio, 2016 11:17

    Norm

    I wish I could get married again and have you shoot our photos. I love the one with the bride, groom, and bridal party with the mouiatnns behind them. Looks like a shot right out of a magazine.
  • Posted: 4 noviembre, 2016 20:59

    cordero

    Jaime que pasa con la gente corrupta que de nuevo llega a la Fiscalia General posicionada en puestos claves para el robo, es difícil entender por que no acabar con esto, como el administrativo, el secretariado, c4 inteligencia,una que otra fiscalía de zona , que Corral no se da cuenta de lo que esta integrando, en pocas palabras es una mafia, es un marranero que esta por verse, como el caso de las 72 armas, pregúntenle al delegado de Ortiz mena y juventud, puro ladron distribuido estratégicamente...
  • Posted: 5 enero, 2017 00:02

    Pedro Ávila Domínguez

    Un placer conocerlo en su despacho espero pronto poder tener el gusto de saludarle
  • Posted: 29 marzo, 2017 12:04

    Ana

    Una pregunta: ¿porque lucha solo contra Duarte? Obvio como ciudadano que si trabaja y paga impuestos estoy de acuerdo en que Duarte y compinches paguen, pero solo el es atacado por usted. Estan los Madero y los Blanco ahorita en el poder ya que son quienes realmente gobiernan y ellos son abusadores del pueblo humillando y maltatando jovencitos que necesitan trabajo y sobretodo los blanco y los madero nunca estan en sus puestos que pago yo con mis impuestos. Desde que recuerdo siendo yo idiotamente panista fui maltratada muchas veces fisica y psicologicamente por priistas (vecinos) y viejas de su partido antes CDP. Le decia desde entonces con Don Luis supe de personas que presumian ganar muy buen dinero sin trabajar y asi con Juan rata Blanco y Burroel con Francisco Barrio y pues que le digo de los priistas se de buena fuente de un creador del IVI que se hicieron de fraccionamientos completos y usted solo contra Duarte, por eso mi duda