Menu

Se elige a Yasmín, cae por tierra la independencia judicial

Malos vientos corren contra el Estado de derecho. No pretendo dar una radiografía sobre esta materia, pero me bastan tres hechos para llegar a esa conclusión: el primero tiene que ver con el establecimiento de la prisión preventiva, que desmiente las mejores líneas hasta ahora establecidas para tener un sistema de justicia penal acorde a los tiempos que vivimos y con el propósito de desterrar las malas prácticas ancestrales, reconociendo la presunción de inocencia y dotando a los jueces de instrumentos y arbitrios eficaces, por una parte. 

Otro aspecto que se mueve a contracorriente es la batalla que libra MORENA contra las instituciones encargadas de aplicar el derecho en materia de justicia y resolución de conflictos de toda índole por jueces independientes. Todos los días se les agrede, lo merezcan o no. No tiene porqué ser así; López Obrador es únicamente presidente, ni más ni menos. 

Pero la gota que vino a derramar el vaso fue el nombramiento partidocrático hecho por  MORENA y el consecuente resquebrajamiento de las oposiciones en el Senado, de Yasmín Esquivel Mossa, empujada por el poder centralizador de Andrés Manuel López Obrador. 

Se trata de una línea que es una sucesión de los puntos anteriores y otros más no reseñados aquí. Créanlo o no, hace ocho meses un amigo bien informado de todo esto me dijo que el nombramiento de Esquivel Mossa venía. Y ya llegó. 

Muchas veces se han preguntado los politólogos y los escritores cuál es el mejor índice para calificar a un Estado y la respuesta no se ha hecho esperar: la calidad e independencia de su poder judicial. 

Aquí los odres nuevos no desmienten que sólo hay vino viejo. Ahora tenemos un líquido avinagrado del que ya nos hablaron estudiosos de nuestro país que describieron cómo se designaban los ministros de la Corte durante el porfiriato y el régimen priísta. La 4T no tiene nada que envidiarles.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 13 marzo, 2019 09:15

    Eva lucrecia herrera

    La cercanía de la nueva ministra con el Presidente, es por demás conocida, en donde está pues la independencia del poder judicial ???tan necesaria en un país que se dice democratico. Resulta que todo lo criticado en tiempos pasados, hoy se está llevando a cabo, con absoluto cinismo.
  • Avatar

    Publicado: 13 marzo, 2019 11:00

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ASI LAS LAS COSAS, VAMOS PROPONIENDO NUESTROS MEJORES PERFILES, EN LOS ESTADOS, LA FEDERACION, MUNICIPIOS, COMO ORGANOS REGULADORES DE EQUILIBRIO, BAJO UN PLAN POLITICO QUE VERDADERAMENTE SE LLEGUE A ESA 4@..TRANSFORMACION...PORQUE AUN SEGUIMOS ATORADOS DE LOS VIEJOS VICIOS DE LA ¡REVOLUCION MEXICANA !! QUE SOLO FUE UNA REVOLUCION BURGUESA QUE VOLVIO RICOS A UNOS CUANTOS Y TRABAJADORES Y CAMPESINOS POR LO GENERAL "MENESTEROSOS" SIN CAPACIDAD DE EXCEDENTE Y MUCHO MENOS AHORR0. ES MI PROPUESTA 100%..POPULAR!! Y SIN EMBARGO PODEMOS ENRIQUECERLA EN EL CONSENSO, LA ENCUESTA DE OPINION, APROVECHANDO LAS REDES...COMO AHORITA. Y ESA SEÑORA YAZMIN SI ES EXPERTA EN AGRARISMO ENTENDERA MUY BIEN ...LO QUE LA CIUDADANIA COMUN QUEREMOS!!..EN LAS PROPUESTAS POPULARES E IRLAS LEGITIMANDO...EN BENEFICIOS INMEDIATOS..Y CONTUNDENTES...PARA EL PUEBLO MEXICANO!!... VAMOS DANDO UN AVANCE A ESA 4@ TRANSFORMACION TAN "SOÑADA".....EL PUEBLO Y CIUDADANIA COMUN MANDAMOS ...PODEMOS QUITAR Y PODEMOS PONER!!....SIN DUDA!!!