Menu

Respetables o abyectos, ¿quién lo define?

No se trata únicamente de ver la función gramatical del adjetivo comparativo “más”. Ahora que visitó la ciudad el presidente López Obrador nos espetó una frase binaria de las que acostumbra en sus discursos. 

Palabras más, palabras menos, nos dijo que merecen más respeto los opositores que los abyectos. El problema de fondo es qué tribunal de consciencia puede dirimir quiénes son unos y quiénes son otros, y si realmente es admisible en democracia que exista.

La frase pretendió presentar a un ecuánime presidente frente a la denostación sufrida en el mitin moreno por Javier Corral Jurado. Pero si bien pudo cambiar la circunstancia y salvarlo de un linchamiento verbal, la realidad es que la única frase válida es, sin pretensiones comparativas adjetivales, que en boca de un presidente sólo es admisible que a la oposición se le respeta, punto. Quiero decir que no se trata de que sea poco o mucho, simplemente el respeto a secas. ¿Qué es difícil esto? Me queda claro, lo que me preocupa es ese afán maniqueo de dividir a un supuesto mal del bien, estableciendo un enorme abismo entre ambos y dejando como juez al poder mismo, que puede cambiar su brújula a placer. O sea, hoy eres respetable, mañana puedes ser abyecto. 

En el cambio de estilos, más que de régimen, Javier Corral no ha sabido acomodarse. Invitado de última hora al mitin del sábado, decidió ir y verse practicante de un oficio inusitado: parte del comité de recepción y ubicación en el presidium. ¿Esa es la pluralidad que defiende y que se agota en el disparo de una cámara fotográfica?

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 5 marzo, 2019 04:56

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    SIN DUDA INCÓMODO EL ASUNTO: EL AGUA Y EL ACEITE NI SE MEZCLAN, AUN POR MAS LO AGITEMOS Y EN ESTE CASO ATENUAR CON LA PALABRA, Y EL ASUNTO ES QUE LAS VOCES PURAS Y "CASTAS" INEVITABLES DE UN PUEBLO OLVIDADO Y SEDIENTO EN DECADAS DE JUSTICIA, TRAE ESAS CONSECUENCIAS REPRIMIDAS Y DE REPRESIÓN, EXPLOTAN Y SI NADA QUE VER CON EL CALIFICATIVO QUE EN ESTE CASO, DE MILES Y MILES DE CHIHUAHUENSES HAN SUFRIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA POR PESIMOS GOBERNANTES, CUANDO NO RATEROS!, REPRESORES INJUSTOS Y CIERTO "PONEN SU VARITA MÁGICA" CON LA PALABRA ESCRITA O VERBAL, QUE TIENE PESO ¡ES MANDATO DE REY!...QUE OBVIO NADA TIENE QUE VER CON LA PSICOLOGÍA, IDEOLOGÍA DE SU ESTILO DE HACER POLÍTICA, DEL ACTUAL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL, SIN EMBARGO, SEGUIDORES, SIMPATIZANTES, MORENITAS, MORENOS, DIRIGENTES, Y AHORA SI DE LA VARIEDAD DE AFILIACIONES, AHI PRESENTES.... LA PALABRA "ACOMODO" Y PEGO DE ESAS QUE USAN LOS MAESTROS EN LAS CIENCIAS POLÍTICAS...PRECISAMENTE PARA EVITAR UN "LINCHAMIENTO" VERBAL, QUE AL FINAL FUE INEVITABLE, CUANDO EN LA DIVERSIDAD DE GRUPOS AL GRITO ¡FUERA CORRAL! SE DIO DE MANERA PERSISTENTE, SONORO, CONVINCENTE Y TRANSPARENTE: EN OTRAS PALABRAS UN PUEBLO REPRIMIDO EXPLOTA, UN PUEBLO QUE NI SE ESCUCHAN SUS DEMANDAS, INDIVIDUALES Y DE GRUPO COLECTIVOS QUE SOLO LE DAN "ATOLE CON EL DEDITO", PROTESTA Y EXIGE, Y ESO ES LO QUE COMO TESTIGOS MILES OBSERVAMOS, DIFÍCIL EL RESPETO, DIFICIL LA CORDURA, CUANDO UN GOBERNANTE NO SE LE QUIERE POR SU PUEBLO, LO MÁS SALUDABLE ES ¡RENUNCIAR!, EMPRENDER EL VUELO, Y SINO LA CONSECUENCIA, ASUMIR SU "CALVARIO" TENGA RAZÓN, O SIN RAZÓN.....(RELEVO) . EL MISMO PRESIDENTE DICE QUE SI NO SE DA LA EFICIENCIA, PALABRAS MÁS, PALABRA MENOS REVOCAR EL MANDATO CONSTITUCIONAL CONFORME A LA LEY. Y ESO HAY QUE AMARRARLO EN LOS CONGRESOS (CONSENSO) LOCALES Y NACIONAL...