Menu

Corrupción: los dilemas corralianos

Los juegos del poder, gobernar sin compromisos ciudadanos y quedar preso en las redes de un partidarismo estrecho y miope, son las notas que mejor describen a un gobernador preso de su ineptitud. Hablo de Javier Corral, el hombre que dubita aún sin quererlo.

Su justicia selectiva de la que dan cuenta los políticos libres e impunes del duartismo, ha contribuido a la circunstancia en la que se encuentra. Habla de criterios de oportunidad en favor de los enemigos de Chihuahua, pero a la vez los oculta y les dice que un día después irá por ellos, como si estuvieran cojos y mancos; pero también, como si el quinquenio fuera un trozo de eternidad, valga la figura. 

Dejó vivo a su compadre Cruz Pérez Cuellar, que ahora le viene a disputar la silla que la mayor parte del tiempo mantiene desocupada por su frivolidad. Quizá pensó que “matar” a un compadre era ofender al eterno y se dedicó a la cacería menor de duartistas, desoyendo el consejo que se cifró en desmantelar la corrupción política barriendo la escalera de arriba para abajo. Testigo mudo de todo esto es el ballezano Javier Garfio, que hoy disfruta de sus millones a cambio de una breve estancia tras las rejas. 

Javier Corral será, no lo dudo, factor menor en su propia sucesión. Él sabe el camino para llegar al cargo cabildeando en la Ciudad de México. Seguramente se inclinará por su compañero de andanzas Gustavo Madero, o un personaje confeccionado con traje a la medida. No lo sé. 

Lo que sí puedo afirmar es que pretende dividir a la oposición, para ganar con el resto mayor y parece que en esto le ayudan los monrealistas de MORENA y el saltimbanqui Cruz Pérez Cuellar, que comprenderá en breve tiempo que los sueños, sueños son, como dijo el poeta Calderón de la Barca.

En todo esto hay una interrogante: ¿por qué no irá Corral contra María Eugenia Campos Galván? En primer lugar, porque frente a la misma está rebasado; a este momento tiene más cartas en la mano para jugar el póker del poder. Pero, aquí está la miga principal, porque sería darse un balazo en la pierna. Sería un canibalismo que daría al traste con el PAN mismo y eso el boss, es decir los oligarcas que soliviantan al partido azul, no se lo van a permitir. Dicho sea de paso, lo tienen como un chivo de esos que no es recomendable llevar a la sala donde se guarda la cristalería. 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Publicado: 29 enero, 2019 10:51

    Perla

    Hola la corporación de este gobierno es peor que del pasado ya que gobernación de abrir un bar asta la madrugada en zona residencial en la avenida mirador bar Candela
  • Publicado: 29 enero, 2019 12:56

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ESTA ES UNA GRANDE VERDAD, POR LO QUE HAY QUE ESTAR PREPARADOS ...ANTE LA INEXPERIENCIA DE LOS ADVENEDIZOS, Y SEDIENTOS DE PODER DESMEDIDO ...QUE SOLO HAN SABIDO SERVIRSE DE LA VOLUNTAD POPULAR CON ENGAÑOS Y TRIQUIÑUELAS, YA ES HORA DARLES SU DESCONOCIDA.....LOS DELLALLES ES CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA... DE DIFERENTE NIVEL ECONOMICO, POLITICO Y DE ESTA SOCIEDAD QUE CUANDO DESPIERTA A CONSCIENCIA NADIE LA PARA ...
  • Publicado: 30 enero, 2019 00:08

    Juan José Aguilar Chaparro

    Aprovecho el espacio para hacer llegar a los deudos de Dn Víctor Bueno Aragón nuestra sentidas condolencias por su deceso hoy martes en esta ciudad de Chihuahua, DEP. Continuo inquilino en esta Columna. Se quedó con las ganas de ver preso a Duarte y Herrera Corral, situación que todos en Chihuahua hubiera ya sucedido para que sin este pretexto el Sr. Corral se empleara en algo para el elctorado que confió en él y que le ha desilusionado.