Continúa la tendencia: para enterarse de las noticias políticas de Chihuahua, hay que leer periódicos y periodistas de la Ciudad de México. Además, estas noticias suelen ser las famosas filtraciones de las que se valen los manipuladores para trasminar información selectivamente a algunos medios en desprecio de otros. Vieja práctica del autoritarismo, sin duda. 

Hoy se desayunó el país con la noticia de una “caja chica” que empleó Duarte para comprar voluntades entre políticos, partidos, obispos, empresarios, líderes sociales, en fin, todos los que viven de medrar de la nómina. En el reciente caso se favoreció al periódico Reforma que se ocupó de este asunto en su nota principal de primera plana, donde se habla de un monto que casi alcanza los 600 millones y se dan nombres y más nombres de personajes muy conocidos aquí. Incluso se puede afirmar que la noticia que ya cobró nivel de escándalo, aquí en Chihuahua ya se sabía, era una especie de secreto a voces, de todos los que se vieron beneficiados, particularmente con las sumas grandes y los nombres también de quienes recogieron migajas en el suelo, los “maiceados”.

También, y esto lo subraya Reforma en el último párrafo de su nota, que el informante es el protegido Jaime Ramón Herrera Corral, el secretario de Hacienda duartista, que goza de los beneficios de un Acuerdo de Oportunidad con el gobernador Javier Corral Jurado, quien le ha permitido al menos dos privilegios inadmisibles: disfrutar de una libertad que no se merece, y no pagar por el daño causado al patrimonio público de Chihuahua. 

La lista de los beneficiados…

Desde cualquier ángulo, bienvenida la publicación de esta información, que ya de paso orilló a López Obrador a asumir una postura y declarar que no protege a César Duarte. Ojalá y el nuevo fiscal general, Alejandro Gertz Manero se pronuncie pronto sobre este asunto, dando muestras de su autonomía. 

El manejo político de los temas de corrupción en Chihuahua tienen un matiz, importante, de administración de las oportunidades para ir provocando el cariz de escándalo, y por eso la publicación aparecida hoy tiene el sello inconfundible de la sucesión gubernamental en Chihuahua en 2021. Se lanzaron varios dardos envenenados contra Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar y Armando Cabada. Pero este punto merece un tratamiento especial en esta columna.