Menu

Rocío que no refresca

Una muestra de la decadencia del PAN y el colapso de este partido es, ni más ni menos, que se ha corrido hacia la ultraderecha, en demerito de lo que alguna vez fue su orientación liberal, sobre todo en materia democrática. 

Así se observa en el comportamiento y los pronunciamientos que sostiene la recién designada -desde las alturas de las conveniencias- Rocío Reza en la presidencia estatal de Chihuahua del partido azul. 

Al igual que muchos otros, Reza hecha por delante la ética de sus convicciones, legítimas desde luego, en menoscabo de su partido, que es un órgano de interés público, incluso subsidiado fiscalmente. Para ella, sumarse a ProVida es lo principal, por tanto su propuesta es contra la interrupción legal del embarazo con sus diversas causales, a favor de un cerrado concepto de familia que la sociología contemporánea prácticamente trasladó a la arqueología y por la siempre etérea defensa de los valores. “Urge retomar los valores”. ¿Cuáles? ¡Vaya usted a saber! 

Con esas armas, la dirigente quiere navegar en el mar proceloso que es México y Chihuahua. A lo más, podrá emprender un viaje ribereño, superficial, sin hondura, porque en ese discurso están ausentes los grandes problemas de México y los que atormentan al país en un momento de crisis de grandes dimensiones. 

En realidad, nada se puede esperar del PAN. Su discurso está retornando a los fundamentalismos, apelando a la sociedad tradicional. Cosas del “santo hedor de la panadería”, como un día dijo el monero Rius, parafraseando al estupendo poeta jerezano Ramón López Velarde.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Publicado: 13 diciembre, 2018 09:37

    victor bueno

    1. La política tiene una función social. Y precisamente porque los políticos y las políticas están más altamente colocados, porque tienen una labor directa, de ellos ha de venir al país un ejemplo de la moralidad privada y pública, de honradez, de sobriedad de vida, de trabajo, de consagración al bienestar nacional. 2. De los políticos y de las políticas ha de venir al país un ejemplo de la moralidad privada y pública, de honradez, de sobriedad de vida, de trabajo. 3. Si los políticos y las políticas no tienen tiempo de “estudiar”, de “consagrarse a la Patria”, que no entren a la política, pues una actuación corrupta significa traicionar a la Patria en momentos muy graves. 4. La formación política de la juventud debe inculcar la primacía de los intereses nacionales sobre los partidistas, la sinceridad, la abnegación y disciplina en el servicio del partido pero más aún en el servicio de la nación.
  • Publicado: 13 diciembre, 2018 20:53

    Óscar Enrique Ornelas

    La arqueología muestra que la "familia" y los "valores" cambian desde la hominización y la prehistoria. Pero explícale eso a un fanático que cree en la superchería religiosa. Misión imposible. Resulta al revés, como lo prueban distintos estudios científicos de psicología social.
  • Publicado: 15 diciembre, 2018 05:55

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ROCIO QUE EN EL DISCURSO LIGHT, AHI SE QUEDARON LOS PANISTAS DE AVANZADA LOS REBASA, LAS NUEVAS PROPUESTAS Y UN SIN NÚMERO, DE FACTORES, CAYERON EN LAS PRÁCTICAS, QUE AL PARTIDO TANTO CRITICARON, DIJERA LA PERIODISTA FAMOSILLA DEL GRUPO ARISTEGUI TERMINARON ACURRUCADOS CON EL PRI Y LA MAFIA DEL PODER OBVIO ME REFIERO A ESOS QUE TAMBIEN SE EXTRAVIARON EN DECADAS, POR LA VORACIDAD Y LA ENCOMIENDA DE UN PUEBLO CONFIADO Y CREDULO, QUE SENTIA LO "FREGABAN" Y AUN ASI ACEPTO Y COMUNICABA ESA COMPLICIDAD. SU CAIDA EN PICADA ES IRREVERSIBLE, A LA VEZ TAMBIEN DEL PANISMO LOCAL Y NACIONAL AQUI CHIHUHUA BASTIÓN IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL, NO DIERON EL ANCHO Y CIERTO YO EN LO PERSONAL CAI EN SUS PROPUESTAS, MÁS COMO A CUALQUIER PERSONA QUE SE ENGAÑA, TRABAJABA PARA EL "SANTO" DE OTROS QUE QUIZAS NUNCA DARAN LA CARA, OTRA ESPECIE DE "GRUPO" OCULTO QUE APARENTEMENTE ES SIN ROSTRO, SALVO LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ABRAZAN CON SINCERIDAD LAS CAUSAS YA EN SIMPLE Y LLANAMENTE DEMOCRÁTICAS, O ANTICORRUPCION MÁS OTRA VEZ, CONVOCATORIAS OCULTAS, PARA LOS ALLEGADOS INMEDIATOS, LOS HUESILLOS SOLO PARA NADAR ENTRE ELLOS O IR EN "BUEN CABALLO DE HACIENDA" . Y SI ESTE ASUNTO DE LA VIDA TIENE FONDO PARA ANALIZARSE, Y CIERTO INCLUSO DEBATIRSE DESDE VARIOS ANGULOS PSICOLÓGICO, ANTROPOLÓGICO Y SOCIAL ENTRE OTROS. EL DERECHO A LA MISMA VIDA. CREO NO HAY TABLAS PARA ESO, CONSERVADOR ES CONSERVADOR Y ES DONDE QUIZÁS, SE MUEVAN LAS PROPUESTAS. TEMA QUE TAMBIÉN, EL ACTUAL MANDATARIO DE LA REPUBLICA ENCARGARÁ SE HAGA UNA AMPLIA CONSULTA Y CREO SERÁ CON EXPERTOS. TIEMPOS SON TIEMPOS POR LO PRONTO. HAY UN PANISMO REAL REGISTRADO EN LAS FILAS DESENCANTADO CON LOS LIDERAZGOS Y YA CONSABIDO EN LAS URNAS DE JULIO. LA TAREA DE ROCIO ES SIN DUDA COMPLICADA QUIZAS CON ESTOS FRIOS LLEGUE A CONGELARSE. SIN EMBARGO DARLE AIRE AL "ENFERMO TERMINAL" ES AYUDARLE AL BUEN MORIR.