Menu

Tena y Corral: hablen claro

Los sucesos de Cuauhtémoc, no nada más los recientes, hablan por si solos de la tragedia que se vive en Chihuahua en materia de seguridad. No es un asunto menor para la entidad si nos hacemos cargo de que Cuauhtémoc reúne un haz de características notables: la tercera ciudad con peso económico, con un PIB alto, puerta de entrada a la sierra de Chihuahua y su conflictiva situación, desaparecidos a granel, con alternancias políticas recurrentes y una de las zonas de operación del crimen organizado en los diversos rubros conexos.

En ese municipio, y por decreto, el mando policiaco está en poder del estado, vale decir de Corral, Peniche y Avendaño, un trío que ha resultado bastante inútil para las tareas que se les asignan, particularmente por las leyes. 

Al frente del municipio está un ambicioso hombre de poder que tocó todas las alternativas para encaramarse a la alcaldía hasta que la oleada morenista lo llevó al cargo. El señor tiene ansias de protagonismo y no se dude que en breve se sume a aspiraciones mayores, como las que ya se ven en MORENA para 2021. 

Óscar Aparicio y Carlos Tena. Traiciones mutuas.

 

En el conflicto anterior empezó enérgico, para luego doblarse. Por algo será. Pero se prueba con esto que cuando no se abordan los conflictos de fondo y se resuelven, permanecen en estado de latencia para después estallar, como hemos visto en el video que muestra a la Policía Estatal enfrentarse violentamente a los municipales. Todo mundo se pregunta: si en esas manos está la seguridad, ¿qué podemos esperar? 

De primera intención el alcalde, ahora moreno, clama por la militarización. ¡Vaya estupidez! También ya quiere organizar su marcha y cabalgar cien kilómetros para venir a exigir la derogación del mando único. 

Le bastaría tomar un coche, las debidas precauciones y una hora para estar en Chihuahua. Pero eso no le es suficiente, quiere fotos, quiere notoriedad. No nos extrañe que hasta quiera recorrer diez kilómetros diarios y desviarse a Juárez y a Parral, siguiendo el modelo implantado por su antiguo amigo Javier Corral. 

De Corral no se sabe gran cosa, pues estas minucias no están en su agenda. 

Mientras esto sucede, corren rumores que pueden dar materia para una buena novela político-policiaca que en realidad se refieren a hechos que causan escalofríos.

 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Publicado: 30 noviembre, 2018 19:49

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ES IRRESPONSABLE, LA ACTITUD, DEL PROTAGONISMO QUE SE CARGAN, CUALQUIERA QUE SEA SU RAZÓN. EL ASUNTO COMO SIEMPRE LA CIUDADANÍA VÍCTIMA SIN UNA SEGURIDAD POLICÍACA FUERTE Y COMPROMETIDA, CON EL PUEBLO, Y LAMENTABLEMENTE CIERTO, DE LAS COMPLICIDADES DE LOS POLICÍAS CON LOS CARTELES DE LA DROGA, FORZADOS O POR VOLUNTAD PARA CONSERVAR LA VIDA. MÁS EFECTIVAMENTE, EL SER LA CD. CUAUHTÉMOC QUE TIENE UNA ECONOMÍA FLUIDA VITAL E IMPORTANTE, DINÁMICA Y PRODUCTIVA, REQUIERE UNA SEGURIDAD POLICÍACA SÓLIDA SIN CORRUPCIÓN. APEGADA A LA NORMA EN ESTE CASO "REGLAMENTO MUNICIPAL DEL BUEN GOBIERNO". Y CLARO QUE SI EL PRETEXTO, ES EL USO DE ARMAS DE USO ESPECIAL Y ESCLUSIVAS DEL EJÉRCITO MEXICANO, QUE LE BAJEN SU RALLITA Y NO MUESTREN SU INEFICACIA DE CRITERIOS. SEGÚN ENTIENDO EL SEÑOR TENA SE QUEJA QUE EL COSTO POLICIAL ES ALTO Y MÁS SI LOS DEL ESTADO VAN GARANTES CON CARGO AL MUNICIPIO, Y DE PILÓN HECHANDO EL "CABALLO ENCIMA". ES ABSURDO, EL NO PONERSE DE ACUERDO, PARA LO MISMO... Y OBVIO, INVITAR AL EJÉRCITO A LA INTERVENCIÓN CREO NO ES DEFINITIVAMENTE SU LABOR, PROVOCARÁN MÁS BAÑO DE SANGRE INECESARIO, PUES LOS MILITARES, NO ANDAN A MEDIAS TINTAS, NUEVAMENTE EL PUEBLO, A MERCED, DE PELIGRO A LA INSEGURIDAD, CUANDO LOS ASUNTOS SE PUEDEN DECIDIR APEGADOS A LA LEY LA NORMA MUNICIPAL Y ESTATAL DEL MANDO POLICÍACO, CREO ESAS TENSIONES SON INECESARIAS, NI SIQUIERA DE COLORES, AUNQUE CIERTO INFLUYEN, CUANDO HAY ASPEREZAS, DE PODER SI YA SABEMOS QUE ESO NO FLUYE, PARA EL BUEN GOBIERNO, MUNICIPAL O ESTATAL... POR OTRA PARTE VEMOS TRISTE Y LAMENTABLEMENTE LA DESAPARICIÓN, DE NIÑOS Y JÓVENES, SIN UN COMPROMETIDO SEGUIMIENTO, POR LA PARTE POLICÍACA, Y ESTO ES INSEGURIDAD CRÓNICA PARA EL PUEBLO Y LA CIUDADANÍA.....