Menu

Corral en dos tiempos

Ayer César Godinez Ortega, hijo del desaparecido doctor Blas Juan Godinez Loya, dirigió una aleccionadora carta a Javier Corral. En unas cuantas líneas hizo la radiografía del infierno que vive Chihuahua en relación a la ausencia de timón gubernamental en materia de seguridad. 

“Cuántos desaparecidos y muertos más le hacen falta, señor gobernador, para que nos voltee a ver, para que atienda la problemática por la que estamos pasando”

Pregunta en verdad estrujante que proviene de una región herida y sangrante y en voz de una persona a la que la palabra víctima le queda pequeña por la tragedia que ha vivido, acrecentada por la falta de justicia y la incuria de un gobierno decorativo y totalmente ausente de la tarea de garantizar la vida, la seguridad y los bienes de las personas. 

La interrogante no proviene de los territorios de la maldad, ni toda la retórica vacía, edulcorada y empalagosa le alcanzará al señor Corral para tildar el cuestionamiento con la mala leche con la que denosta la crítica a su gobierno. Cuándo entenderá que la realidad de Chihuahua no es la que está en las páginas de “Cambio 16” y “Puntualizando” de su adulador y socio Antonio Pinedo. Al parecer, el tiempo no alcanza para tanto. Este es el tiempo de la desgracia, de la desolación, del valle de lágrimas.

 

Los doctores Godinez. Felicidad en vida.

 

El otro tiempo se ubica cuando el gobernador, flanqueado por los oligarcas, le toma la protesta a Miguel Guerrero Elías, que ha sido nombrado como jefe de la mesa directiva de la fundación Desarrollo Económico de Chihuahua, al alimón que reconoce -quizá todavía con el mosto en las uñas de su visita a un viñedo de vieja hacienda- a Eloy S. Vallina. Hay que verle la cara a Corral para descifrar el regusto orgásmico que le producen esos encuentros. Ahí está en su elemento, ahí nacen sus servidumbres, ese es el mundo que le gusta, esa es su opción por los que más tienen. Que del discurso para los pobres se ocupen Víctor Quintana y todos los cooptados que lo acompañan y que antaño fueron aguerridos combatientes populares y hoy un número y pesos en la nómina.

Pedirle que voltee para abajo, como lo hace el autor de la misiva, es absolutamente legítimo. Esperar que lo haga es inútil, hace un año, de un quinquenio, que lo demuestra. 

Mientras no haya poder ciudadano, mal van a ir las cosas para los olvidados de esta tierra.

Entre tanto, Corral correrá en Juárez el próximo domingo.

 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Publicado: 8 noviembre, 2018 14:27

    víctor bueno

    Amén de mejor opinión, se debe subrayar la acción emprendida por el Gobernador Javier Corral contra Enrique Peñe Nieto y sus pesados secuaces. No es cualquier cosa, por lo que se requiere la participación de todas y de todos los ciudadanos de Chihuahua para que lo escuche todo México y rescate del balde lleno de cangrejos a aquellos que han aprendido a que se requiere una escalera para salir del pozo baboso.
  • Publicado: 9 noviembre, 2018 03:58

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    DE CIERTO LES DIGO Y CON FUNDAMENTO, DE MANERA SENCILLA DE NORTE A SUR DE ESTE A WESTE. EL VIACRUCES DE DE UN PUEBLO OLVIDADO, MANCILLADO, DE CIENTOS DE MUERTOS OLVIDADOS, Y MÁS DE ELLOS SIN JUSTICIA ALGUNA, DESAPARECIDOS, QUE SUS CERCANOS APRIETEN LA MANDÍBULA, QUE LOS HIJOS A TIERNA EDAD DESCONOZCAN SU DESTINO, EL CHIHUAHUA CONOCIDO POR TI POR MI POR NOSOTROS QUEDO A TRAS NO HAY PAZ DE DÍA MUCHO MENOS DE NOCHE ... LA SOBERBIA, ARROGANCIA, DEL QUE PUEDE NO LO HACE, LA OPORTUNIDAD PASARA, ES ASUNTO DE CALIBRAR, LA VANIDAD DE LOS POLITIQUEROS PASARA, Y AQUÍ HAY UN PROBLEMA SERIO LA INGOBERNABILIDAD, DONDE SE DAN LAS COLUSIONES DESDE LOS VARIOS ÁNGULOS DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DE CHIHUAHUA... Y NI DUDO EL MÉRITO QUE LOS RICOS, RICOS TIENEN AUNQUE GASTAN POCO, Y ARRIESGAN NADA POR EL BIEN DE CHIHUAHUA, Y PROBABLEMENTE LOS POLÍTICOS SEIS AÑEROS TREPADORES AL TRAMPOLÍN DEL "PARTIDO". Y PIDIENDO EL VOTO OLVIDADO ESE ME LO DAS Y LUEGO "NO TE CONOZCO".... TAMPOCO DESCONOCEMOS EL MÉRITO. DE PELEAR CON LA CASTA DE RATEROS DEL CENTRO EPN Y LA MAFIA DE ATLACOMULCO, SALINAS, Y OTROS TANTOS, FINALMENTE SUS VIDAS Y BIENES ROBADOS, O LEGALMENTE OBTENIDOS ESTAN RESGUARDADOS. CON ESOS LA PELEA SERÁ "GUERRA CONTRA FANTASMAS"... AQUÍ EN CHIHUAHUA HAY PROBLEMAS DE FONDO DE RAÍZ QUE HAY QUE EXTIRPAR, Y SOLO CON VOLUNTAD POLÍTICA Y SINCERIDAD SE LOGRAN ACUERDOS, MÁS SI SOLO DEFENDEMOS LOS INTERESES, DE QUIENES YA PRIVILEGIOS TIENEN DE SOBRA PUES AHORA SI QUE PERDIMOS EL RUMBO...LOS DR,S GODINEZ SON UNA MUESTRA MÁS, LA VIOLENCIA DESBORDADA REBAZANDO A NUESTRA CIUDADANÍA CAUTIVA REEN, DE CAPOS CONTRA EL ESTADO DE DERECHO PARA NUESTRA SOCIEDAD EN GENERAL... VAMOS A HACER QUE PREBALEZCA, LA LEY SIN LUGAR A DUDA.....