Menu

Unión Ciudadana: cuatro años después

El próximo 22 de septiembre Unión Ciudadana realizará el balance de cuatro años de lucha contra la tiranía de César Duarte y de su principal cómplice Jaime Ramón Herrera Corral, hoy protegido por Javier Corral. 

Ha sido una lucha desigual. De inicio, fincada en el derecho y retadora de las instituciones encargadas de la justicia. El derecho, ahí está acreditado en expedientes; las segundas continúan en la pasividad patrocinando la impunidad. A contracorriente continuamos el esfuerzo cívico y, fuera de todo candor e ilusiones estériles, estamos seguros de que ya ganamos grandes cosas y que vamos a ganar en concreto la causa más temprano que tarde. 

Unión Ciudadana ha navegado con dificultades pero con fortaleza, sorteando en algunos casos las deserciones de activos importantes, como lo fueron en su tiempo Francisco Barrio, Javier Corral, Víctor Quintana y Blanca Gámez, por señalar una cuarteta de los que se acomodaron, olvidando sus compromisos y dando muestras de  oportunismo. 

En su momento, como sucedió en casos anteriores, el mismo Andrés Manuel López Obrador descalificó nuestra lucha, sin siquiera detenerse a conocer su historia y sus motivos, y para el futuro no se ve clara la voluntad de ir a fondo en favor del Estado de derecho en este terreno. 

No se trata de que nos empeñemos en ver hacia atrás. El dios Jano, se dice en la mitología, tiene dos caras, una hacia el pretérito y otra hacia el futuro: la lucha contra la corrupción y la impunidad no se explica sino viendo los agravios que ya sucedieron y se deben restañar en el presente, para que el porvenir sea diferente sin este flagelo. Ni perdón ni olvido. Somos millones de chihuahuenses los que sufrimos el agravio, al cual no queremos empalmar el de la indolencia y la actitud acomodaticia para colocarse en el poder y prevalecer en él. 

La PGR actual, la del encargado Elías Beltrán, ha interpuesto una revisión contra el amparo que nos protegió para continuar la lucha en tribunales. Vamos a ganar esa instancia y llegaremos al momento del nuevo gobierno federal a exigir que cumpla sus compromisos públicos. En igual sentido, el gobierno de Corral y su fiscal Peniche nos mantiene al margen de toda información acerca del procesamiento de nuestra denuncia.

Corral, ególatra y autista, desea convertirse en el campeón de la anticorrupción, basándose en la justicia selectiva, de dos varas, fincada en las delaciones y en el privilegio de ese único propósito de su administración, lo que le ha concitado un enorme rechazo que obliga a plantear su salida anticipada para que los ciudadanos tomen en sus manos sus propios intereses. 

Unión Ciudadana quiere jugar un nuevo rol en la vida de Chihuahua, piensa en 2021 y en la construcción de una alternativa cívica que se proponga desenmascarar que el poder político puede servir para cosas más elevadas que los simples proyectos personalistas y enfermizos de quienes hoy están en el candelero político pensando en el próximo cargo a ocupar. 

Esta agenda la vamos a abordar el próximo 22 de septiembre en un evento ciudadano que se realizará en la Casa Siglo XIX de esta ciudad de Chihuahua, sita frente a la Plaza Merino, casi en la intersección de la Calle Juárez con la Avenida Ocampo. 

Estás invitado, asiste.

 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Publicado: 18 septiembre, 2018 12:05

    víctor bueno

    La ceremonia de aniversario se anticipa un día, toda vez que la fecha conmemorativa, surge el 23 de septiembre de 2014. Yo opino que el momento trascendental en la vida política y social de Chihuahua, como este que hoy con emoción nos ocupa, nace en el mes mas patrio de la nación; Con Hidalgo y su ideal de Independencia y Libertad, el arrojo de Niños Héroes en defensa de los invasores y traidores a la patria, con Don Josè Marìa Morelos y Pavón y sus Sentimientos de la Nación. El destino fecundo e histórico de México lo marcan los ideales de hombres y de mujeres con pundonor como los que ayer y hoy acompañan el grito glorioso de: ¡VIVA UNIÓN CIUDADANA!
  • Publicado: 18 septiembre, 2018 22:41

    Juan José Aguilar Chaparro

    Los primeros 4 años de existencia y marchando a contra corriente del mismo poder gubernamental estatal, nuestro objetivo se marcó desde entonces y esto no tiene reversa. Unión Ciudadana hará historia en Chihiuahua. Hasta la Victoria Siempre!!