Jaime García Chávez

Menu

Habla Bartra de la izquierda

Hoy, en el diario Reforma de la Ciudad de México, Roger Bartra publica un interesante y sugestivo artículo sobre la izquierda mexicana. Lo he reproducido en mi muro. Intelectual brillante, adherido a la izquierda y a la democracia de tiempo atrás, pone los puntos sobre las íes en el tema. Se puede coincidir o no con sus conclusiones, pero que su pensamiento se ancla en un problema palpitante no hay duda.

El texto va en adelanto de una obra de reciente aparición que hay que buscar y leer: La democracia fragmentada. Empiezo por un ejercicio de ubicación personal en su escrito: “La mayor parte de la izquierda se encuentra dispersa en la sociedad, al margen de los partidos y de los grupos políticos”.

Pasa, así lo visualizo, a una pregunta con gran pertinencia lanzada al debate por el autor: “Muchos se preguntan si ha desaparecido la izquierda en México. Me parece que la izquierda mexicana ha quedado sepultada bajo el peso de sus torpezas y sus incoherencias”.

Como en un repaso arqueológico sostiene, además: “Podemos no obstante descubrir sus restos en tres espacios políticos: en el PRD, su lugar tradicional; en los intersticios de Morena; y en las franjas infrarrealistas”.

No me detengo a enfatizar lo que piensa del primero y el segundo espacio, con todo y que se hacen señalamientos de importancia. Sí, en cambio, sobre sus afirmaciones entorno a MORENA y su líder:

“Otro sector de la izquierda ha quedado aplastado por el abrumador conservadurismo de López Obrador. Desde hace años he explicado que este líder populista es un conservador que no tiene nada de izquierda. Y hoy se ha vuelto francamente reaccionario. En su partido ya casi no se perciben los signos vitales de la izquierda”.

Estas ideas, para quienes se ubican a la izquierda, han de someterse a un debate que, obviamente, trascenderá al resultado de la elección presidencial, sea cual sea la desembocadura que la misma tome. La razón es sencilla: México necesita de una izquierda por la encrucijada en la que se encuentra, porque es evidente que estamos en un extravío descomunal, más allá de que se reconocen voces que alientan una visión tendencial hacia la construcción de una alternativa, con una riqueza enorme que le precede y hoy se le sofoca en medio de la intolerancia, el mesianismo y el pragmatismo que hacen de la búsqueda del poder un parteaguas en el que los por qué no están ni claros y mucho menos expuestos en la expresión que se ostenta como opción de izquierda y que aquí Bartra cataloga de conservadora y reaccionaria.

 

Si te gusta, compárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Categories:   Columna

Comments

  • Posted: 6 marzo, 2018 20:03

    victor bueno

    López Obrador ha dejado de ser de izquierdas, y más ahora que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Es el PRI previo a [Miguel] de la Madrid, a [Carlos] Salinas… En cierto sentido es el peor PRI. Un partido autoritario y represivo que representa el antiguo régimen en su máxima expresión. Roger Bartra. Sería una desgracia profunda que ganara el PRI; otro tremendo descalabro sería que ganara el predicador obrador y una estocada a la sociedad mexicana si triunfa el Demonio diego anaya de cevallos.
  • Posted: 7 marzo, 2018 09:35

    víctor bueno

    GERMÁN Abraham Loera, mejor conocido ahora como El Youtuber, quien planeó el secuestro de la abogada chihuahuense, resultó ser un furibundo y activo izquierdista. Representaba a la asociación de Generación Esperanza -válgame dios- que es hermana de la wikipolítica y relacionado con la diputada Leticia Ortega y Pedro Torres Estrada, diputados locales de morena. Igualmente, estuvo vinculado con Pepe Ogaz, colaborador de El Paisa, con quien realizó varios trabajos de apoyo a la candidatura de Corral. El Youtuber es miembro también de unión ciudadana, la que hizo Jaime García Chávez y que impulsó al actual gobernador, y efectuó varias campañas para combatir la corrupción en el estado de Chihuahua. En lo que toca a su servidor Víctor Bueno miembro activo de Unión Ciudadana (nací en ésta Unión el 23 de septiembre del 2014), y con honor continúo haciendo un trabajo que no es protagónico ni estridente, pero muy efectivo. Desmiento la anterior versión publicada el día de hoy en La Opción. Soy respetuoso de los medios, pero al señor que se menciona en mi vida lo he visto en Unión Ciudadana. Quiero ser puntual en el deslinde de esta amañada publicación.