Jaime García Chávez

Menu

Pero…, ¿hay Congreso en Chihuahua?

Gran papelón hicieron los diputados panistas y sus apéndices en el Congreso local de Chihuahua, al reformar la Ley Orgánica que los rige y que, hasta ahora, ha sido dúctil plastilina en manos de los partidócratas. Para allanar el camino a los ajustes de los equipos que integran el PAN, se modifican las leyes a placer, sin importar para nada lo que dispone el artículo 13 de la Constitución General de la República en materia de leyes privativas.

De hecho y en torno a la reciente reforma, hay un debate en el que menudean argumentos nulos como aquellos que se refieren a mantener la profesionalización del Congreso –nunca la ha habido– o la desprofesionalización del mismo –lo que ha habido a pasto–. Pienso que sería más provechoso discutir si hay diputados.

Los congresos locales revisten la mayor importancia cuando en ellos se actuá con responsabilidad, y aquí, en lo que va de esta legislatura, hemos visto las mismas fallas del antiguo régimen: nombramientos de presidentes a gusto del Ejecutivo, deturpación de un coordinador de la mayoría por desobediencia al jefe Corral, y frivolidades a granel en un manojo de diputados que piensan en todo menos en representar a la sociedad.

En otras palabras, hay un Congreso como fachada, pero en realidad es una especie de consorcio para aparentar la división de los poderes, ahí está el precedente de lo contrahecho que fue el nombramiento del Auditor General, la designación de una delincuente en la presidencia de la institución, cual es la consentida del duartismo, Karina Vélazquez, con relación a la cual Javier Corral declaró no tener bola incómoda. Estas son simples muestras de un cúmulo enorme de desatinos de los “representantes” que no representan a nadie.

Buena parte de ellos están aprovechando la plataforma para otros cargos o para la reelección. En esa ruta hemos visto grotescos informes que no dicen nada y el vedetismo, pongamos por caso, de la diputada Nadia Siqueiros y su programa “Regreso a tu colonia” que hiede, ni más ni menos, al más rancio clientelismo del PRI.

Pienso que, con muy honrosas excepciones, nadie se salva camino a la reelección; pero en todo caso hay que esperar la decisión del soberano, en el lado de los demócratas conocido como pueblo, y en el del PAN, como palacio y alcaldesa.

 

Si te gusta, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page

Categories:   Columna

Comments

  • Posted: 18 noviembre, 2017 10:29

    victor bueno

    Pienso que, con muy honrosas excepciones, lo más peligroso para México es su clase política envuelta en papel de partido, enrrollada en diputadas y diputados, empaquetados en senadoras y senadores que se olvidan de los tendajos de la lagunilla, de la chaveñas, la bondojos y de la sierra. Ignorantes sin cultura; sin la más minima preparación profesional y sin ética ciudadana. Exigimos que se les esterilicen como a los perros para que ya no nazcan más. Sin ellas y sin ellos se acabrá la rabia, el hurto y el engaño y se vivirá en Paz y se tendrá bienestar y felicidad. Que escuche bien el peña gamboa salinas calderón; que los denuncio ante los tribunales sensatos de la tierra como los terroristas bestiales y criminales del pueblo mexicano.
  • Posted: 18 noviembre, 2017 11:39

    victor bueno

    Dicen que es el momento para que el Estado de Chihuahua se independice del centro; que el gobierno reactive su mercado interno e inicicie comercializando con independencia y pulcritud con entidades potenciales que lo desarrollen y len den crecimiento a su economía. Basta de estar supeditados a políticos insensibles, mediocres y discriminatorios. Ahora o nunca Señor Gobernador Corral. ¡Juntos somos la fuerza suficiente!
  • Posted: 20 noviembre, 2017 13:34

    victor bueno

    Al mal tiempo, un buen libro. ¿Que tan intelectual, culta y educada es la clase y/o la casta política mexicana? En la página 229 del libro de José Vasconcelos, Ulises Criollo (Editorial Porrua). Señala: La mayoría desconoce por completo la teoría cietífica, ignora el proceso del pensamiento filosófico y algunos (as) son imprepasrados (as) en literatura y en história de México. Dificil es que tengan reuniones en bibliotecas que los los reunan para leer colectivamente los volumenes de diálogos de Yajnavalki, los sermones de Buda en la edición inglesa de Max Muller, la Estética de Hegel o el libro de Vachero "La Escuela de Alejandría": discursos de Juliano que Vacherot dá en resumen, en donde uno se imagina a la gran equivocada y al gran equivocado perdonados por Jesus y reconciliados en lo divino, Las Eneadas de Pltonio, Historia de las ideas estéticas, los Hetedodoxos, Espencer en la Justicia, El Orígen de la Tragedia de Nietzsche, la Poética de Arristóteles, la Critica Kantiana: El principio más alto de la conciencia es la unidad de la conciencia. Un ignorante político o política es un político o política ignorante.