Jaime García Chávez

Menu

Primer foro de periodistas: apabullan al Nuevo Amanecer

Trascendió que la voz crítica de los periodistas que desempeñan su labor en la convulsionada pero latente Ciudad Juárez incomodó al representante del gobierno del Nuevo Amanecer en aquella frontera, Ramón Galindo; tanto que hizo lo único que han hecho algunos en el gabinete actual: irse. Dicen que Galindo Noriega, al contrato de sus colegas en el Poder Legislativo y Judicial, escucharon, opinaron y recogieron propuestas de los comunicadores que ciertamente siguen enojados con el Poder Ejecutivo, especialmente con el director de la “agencia AP”, Antonio Pinedo.

El rumor de que El Norte de Juárez reabrirá sus puertas, al menos en su edición digital, dejó de ser rumor, porque se supo que el dueño de ese rotativo, Óscar Cantú, dijo abiertamente que el cierre del periódico representaba un modo de protestar con el asesinato de su jefa de información, Miroslava Breach Velducea.

Afirman que el diputado y periodista, Pedro Torres, presidente de la Comisión de Transparencia de Congreso local y exdirector de información de un diario de Juárez fue receptivo y dio cancha a los periodistas inconformes (es decir, la mayoría) y sentaron a los representantes de los tres poderes a escuchar sus reclamos y propuestas. Entre otras críticas se dijo que el Estado, con mayúscula, llegaba tarde a esos foros de consulta para armar la Ley de Protección a Periodistas y derechoumanistas.

La presidenta del Congreso aguantó vara y se integró a las mesas de discusión. Curiosamente, la diputada y también periodista Liliana Ibarra, como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, estuvo muy atenta a los reclamos y las exigencias de sus similares.

Pero los más sonados, para no variar, aunque no estuvieron presentes, fueron el gobernador Javier Corral y su jefe de Comunicación Social, Antonio Pinedo, el mismo que en otros eventos de plano ya piden su cabeza.

Entre las versiones que se pudieron recoger se dijo que algunos periodistas incluso cuestionan el sólo hecho de que el Estado pretenda una ley, cuando lo primero que debe combatirse es la impunidad.

El reclamo furtivo reside en buena medida en los recursos económicos que llevaron a la entidad a una situación inédita: en el corrupto sexenio de César Duarte se desbordó el chayote, pero en la actual comenzó una sequía cada vez más infranqueable. El horno, se dijo, no está para bollos, ni para pan.

Si te gusta, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page

Categories:   Columna

Comments

  • Posted: 29 Mayo, 2017 19:11

    victor bueno

    ¿Qué papel desempeña la prensa en la actualidad? Ella sirve para encender las pasiones. La prensa es banal, injusta, aduladora. Dicen que se debe censurar a los medios y convertirlos en una fuente de ingreso para el Estado, así quedará garantizado el gobierno a todo atque de la prensa. Y sigue diciendo mediante esta medida nadie osará tocar impunemente la aureola de la infabilidad del gobierno. Y continua diciendo, el pretexto para suprimir a los medios podrá ser, por ejemplo, que el órgano en cuatión agita los ánimos sin razón ni motivos. Y Termina diciendo: Fijaos bien, os ruego, en que entre aquellos periódicos que nos atacarán, habrá algunos creados por el mismo gobierno; pero estos dirigirán sus tiros exclusivamente a aquellos puntos en los que el gobierno desee algún cambio. Con estas medidas, el instrumento del pensamiento y de las ideas vendrá a ser un medio educativo en manos del gobierno (cualquiera que este fuere), que le permitirá a las masas populares fantasear acerca de los beneficios del progreso. ¿Quién de nosotros ignora que estos beneficios ilusorios conducen a absurdos desvarios? La literatura y el periodismo son dos fuerzas educadoras de la mayor importancia; por eso los gobiernos deben encausarlos a la libertad, a la justicia y a la democracia como crisoles del conocimiento y cimiento de una sociedad plural que se amalgama con un gobierno que camina bajo la luz de la ética y comprometido con la responsabilidad ciudadana; el estado de derecho y forjador de la nueva cultura periódistica lejos del sometimiento dictatorial.¡Nada queda oculto bajo la mirada ardiente del sol!