Jaime García Chávez

Menu

Corrupción de Duarte en reportes del gobierno estadunidense

De acuerdo al informe denominado “Mexico 2016 de Human Rights Report”, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el exgobernador César Duarte es objeto de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en el último año y medio.

De acuerdo al documento, en el tema sobre corrupción textualmente cita: “En el mes de octubre, la PGR procesó y emitió una orden de arresto contra el gobernador de Veracruz quien se mantiene oculto. A mediados de año (2016), la ASF presentó cargos penales en la PGR contra 14 gobiernos estatales por apropiación indebida de miles de millones de dólares en fondos federales. La ASF también investigó a varios gobernadores estatales, entre ellos los exgobernadores de Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León. Las investigaciones continuaron al final del año”.

El tema de la corrupción duartista hace tiempo que trascendió las fronteras del país. El escándalo de corrupción política en la que César Duarte y sus cómplices involucraron al estado, navega ya en los escritorios de uno de los burós más informados del gobierno estadunidense, país en el que eventualmente se ubica al excacique chihuahuense so pretexto de buscar la medicina texana para los daños colaterales de su despotismo.

No es todo: el nombre de Chihuahua aparece otras tres ocasiones en el referido informe y todas las veces se le relaciona con aspectos que van desde pésimas condiciones laborales, especialmente en la frontera maquiladora, la corrupción, el homicidio y la tortura, últimos dos rubros estos en los que se vincula, incluso, a militares del 35 Batallón de Infantería con destacamento en Nuevo Casas Grandes. En este caso, el documento del Departamento de Estado de EUA da cuenta del caso del coronel Elfego José Luján Ruiz, entonces comandante de dicho Batallón, sentenciado a 33 años de prisión en enero pasado por la tortura, muerte y entierro clandestino de dos hombres. Cinco soldados más del mismo destacamento fueron sentenciados a 33 años de cárcel y dos más a 39 meses sólo por cargos de tortura.

Si a ello se suma la ola de violencia que ha atemorizado nuevamente a amplios sectores de la población, tendremos el nombre de Chihuahua de nueva cuenta en la mira de la prensa internacional y de gobiernos extranjeros.

––––––––––––––

Nota: La foto que ilustra esta columna pertenece a la portada de Reporte Indigo en su edición más reciente. Consúltala AQUÍ

 

Si te gusta, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page

Categories:   Columna

Comments

  • Posted: 6 Marzo, 2017 15:06

    Osar ToSan

    Saludo y gran abrazo Sr. Jaime García Chávez, además de mi reconocimiento por ser un incansable luchador de causas justas, sobre todo esta de presionar desde todos los ángulos para llevar a la justicia a ese depredador el erario llamado César Duarte, que aunque se refiere a título unipersonal, queda entendido que va contra toda la gavilla de delincuentes que lo ayudo y solapo! Javier Corral informa e informa que trabaja en las investigaciones para darles robustez, ojala sea el caso y no traicione apostando al olvido, ya que esa fue su principal y me atrevo a decir, promesa de campaña que lo llevó a ganar la elección para gobernador pero a la fecha como luego se dice, no se le ve color. Usted no declina y siga presionando!!!
  • Posted: 6 Marzo, 2017 18:19

    jose luis camacho

    (Oscar Flores Tapia, gobernador de Cohauila) En su alegato de más de 150 páginas, Flores Tapia revela que negoció su renuncia con Enrique Olivares Santana y el propio López Portillo, (no pagar carcel) para frenar la investigación que se le hacía por “enriquecimiento inexplicable”, y que con su tocayo Oscar Flores Sánchez arregló entregar propiedades de escaso valor (una de 7,000 pesos fue valuada en 40 millones y otra de 5,000 en cinco millones, para efectos de “restitución” a la Nación). 3000 millones fue el calculo del daño causado.
  • Posted: 6 Marzo, 2017 19:40

    victor bueno

    El ejemplo del México impune son los ex gobernadores corruptos, dice informe del Gobierno de EU POR REDACCIÓN / SIN EMBARGO. Se recuerda Abogado que en nuestra última reunión (hace cinco días), por cierto muy nutrida y participativa; se habló de recurrir a los Organismos Internacionales. ¡Vaya, pues que oportunidad! Estos organismos hace tiempo, con la información que cuentan de primera mano, ya les dieron cadena perpetua a estos nacidos para robar y victimar. Manos a la obra. Si los de aquí no quieren, pues acudamos con los que pueden y quieren sentenciar a los que ejercen violencia contra hombres y mujeres hasta el punto que la violencia humana hace perder conciencia sobre la realidad que esta obligada a "vivir".