anuies2

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) publicó un comunicado de la mayor relevancia en torno a la “colegiación obligatoria” que se quiere imponer autoritariamente en todo el país. Se trata de un texto esclarecedor por su sólida argumentación derechohumanista. Para conocimiento de los diversos gremios, reproducimos este documento:

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

H. CÁMARA DE SENADORES

A LA OPINION PÚBLICA

Las iniciativas para reformar los artículos 5°, 28° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para expedir la Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias, violentan el punto 2 del artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”. Asimismo, contravienen el punto 1 del artículo16 de la Convección Americana sobre Derechos Humanos, que señala: “ Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole”. Además atentan, entre otros, contra los artículos 1, 3, 5 y 9 de la Carta Magna.

Por cuarta ocasión en un lapso de siete años, legisladores intentan hacer obligatoria la colegiación de profesionistas con recicladas argumentaciones sobre ética, honorabilidad, probidad y aptitud técnica, distorsionando el concepto “CLÁUSULAS HABILIANTES” asumido por el Pleno de la Suprema Corte de Justucia de la Nación (PXXI/2003). Ni en la Exposición de Motivos ni en los textos de las iniciativas, se identifica el bien mayor que se pretende proteger o el problema nacional que se intenta resolver con dicha colegiación obligatoria”.

Los senadores, por experiencia propia, saben que los títulos expedidos por las instituciones de educación superior avalan las capacidades, habilidades y destrezas de los egresados para el ejercicio profesional, así como la adecuada inserción en el mercado laboral mexicano, de ahí el nombre común de “licenciaturas”. Los diseños curriculares de las carreras universitarias obligan a acreditar conocimientos y aptitudes durante al menos cuatro años de estrictas y periódicas evaluaciones por parte de especialistas en las materias correspondientes. Pocos servicios al público se someten a tantos y tan rigurosos exámenes antes de poder ofertarse en el mercado.

Por lo que respecta a la certificación periódica y obligatoria de los profesionistas, la ANUIES ha sostenido y reitera que esta hipótesis normativa debe estipularse, primero, de manera general en una ley en materia educativa como podría ser la Ley para la Coordinación, Financiamiento y Evaluación de la Educación Superior, de la cual se ha elaborado un proyecto que, por acuerdo del Consejo Nacional, está en proceso de consulta entre las instituciones de educación superior para su presentación ante el H. Congreso de la Unión.

En este contexto, la ANUIES propone reorientar los esfuerzos legislativos hacia un nuevo proyecto que armonice con los derechos humanos, que se oriente por principios académicos, que atienda las necesidades de los profesionistas y que esté exento de ánimos corporativos y lucrativos.

Dr. Enrique Fernandez Fassnacht

Secretario General Ejecutivo

ANUIES

 

Las agrupaciones de profesionistas deben pasar a jugar un rol protagónico para impedir que senadores y diputados hagan prevalecer este instrumento corporativo y obviamente de control. Ojalá y realmente tomen cartas en el asunto para no estar viendo el triste panorama post mortem.

 

Toda la fuerza contra litigantes laborales; nada contra sus asesinos

laboral-25sep2014

El gobierno publicita que se han abierto alrededor de cien procesos penales contra abogados y litigantes que se desempeñan en materia laboral. Se trata de la guerra declarada por el cacique Duarte contra los abogados, en contubernio con el sector patronal que quisiera que nadie les levante la voz en los tribunales del trabajo. Obviamente que esta columna está por el mejor ejercicio de la abogacía y también porque se persigan conductas delictivas. Pero en realidad no es ese el fondo de esta persecución, como ya lo hemos expuesto en otras ocasiones. Este fondo tiene que ver con el afán de extinguir la defensa de los trabajadores con una inspiración neoliberal y neoconservadora.

Mientras esto sucede, en Chihuahua han sido asesinados más de cincuenta abogados, pero esto no es noticia ni define, tampoco, una sólida política de esclarecimiento de tan grave circunstancia. César Duarte ni siquiera se ha dignado a dar una audiencia a los gremios de abogados para tratar el tema, al contrario, les ha cerrado la puerta y golpeado a los que han querido llegar a su despacho con este grave reclamo.